400 ayacuchanos pertenecientes a provincias llegarán en segundo grupo de retorno humanitario

Cerca de 400 ayacuchanos llegarán en los próximos días en el segundo grupo del llamado retorno humanitario. Según informó el gerente del Gobierno Regional de Ayacucho, Iván Cisneros, todos estos ciudadanos pertenecen a provincias de la región y a pedido de sus autoridades se gestionó el traslado.

Las provincias que pidieron el traslado de sus compoblanos son: Cora Cora, Pausa, Lucanas, Cangallo y Fajardo. “Los que pertenecen al sur no llegarán acá, se irán desde Ica, con las otras dos provincias y unos 50 ciudadanos que se quedarán en Huamanga estaríamos trabajando en este segundo grupo”, dijo el gerente.

Añadió que otras 210 personas, denominados los caminantes, se encuentran en Lurín y Cañete, para ellas se está viendo la posibilidad de instalarnos en ambientes disponibles en los espacios donde se encuentran y una vez que cumplan la cuarentena recién trasladarlos.

Cisneros agregó que actualmente están en cuarentena en Ayacucho un promedio de 400 personas. Ellas llegaron de Lima, Junín y Cusco. “Con algunas se hizo un ingreso formal, con la autorización de Indeci Lima, mientras que otro grupo hubo un traslado informal, ya que se les recogió de Huaytará, cuando se embarcaron caminando”.

Finalmente, señaló que si bien es cierto el gobierno nacional autorizó 20 millones de soles para financiar las cuarentenas de estos retornos humanitarios, no recibió transferencias y tuvo que modificar su presupuesto para pagar los hospedajes y alimentación. “En ese sentido el gobierno nacional solo reconocerá y repondrá el presupuesto que se empleé en los traslados autorizados, los formales, mientras que los traslados informales tendrán que ser asumidos por el gobierno regional, no nos van a reconocer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *